Hace unas semanas, Femdevs puso en marcha la segunda edición de los talleres de Bitsy para mujeres, impartidos por Marina Díez en La Terminal, sede de la startup Demium Games.

Bitsy es un motor que no mucha gente conoce en nuestro país a pesar de su sencillez y gran versatilidad, que permite que cualquiera pueda empezar a desarrollar sus primeros juegos sin necesitar conocimientos de programación, que suele ser la gran piedra en el camino de mucha gente a la hora de iniciarse en este sector.

Alumnas del taller de Bitsy

Las experiencias lúdicas de Bitsy suelen ser aventuras o juegos narrativos, aunque hay obras de todos los tipos e, incluso, algunos desarrolladores han utilizado el motor para ilustrar poemas o crear zines; por lo que las posibilidades son prácticamente infinitas y es imposible encontrar dos juegos de Bitsy iguales.

El curso, de tres horas, fue dividido en dos partes. Una en la que se enseñaron las herramientas básicas para crear un bitsy juego y, otra, en la que las participantes se pusieron manos a la obra creando sus propios juegos. De las siete participantes, tan sólo dos conocían Bitsy. El resto, quizá había leído sobre ello brevemente en plataformas como Twitter pero no sabían exactamente en qué consistía. Todas las asistentes al curso salieron del mismo con un juego terminado y algunas, incluso con varios.

La gran utilidad de Bitsy para empezar a desarrollar videojuegos es que precisamente, gracias a su sencillez, aprendemos a limitar nuestras posibilidades a la hora de crear un juego; una enseñanza tremendamente importante ya que muchas veces tendemos a querer acometer proyectos que luego nos resultan inabarcables y terminamos desmotivadas pensando que “esto” no es para nosotras. Lo más importante cuando realizamos cualquier obra, no sólo en videojuegos, es terminar proyectos. De nada nos sirve realizar cosas fantásticas y tener grandes ideas si las dejamos a medias o, directamente, no las llevamos a cabo. Y en esto, Bitsy es sin duda la mejor herramienta, pues podemos ir paso a paso añadiendo cada vez más dificultad a nuestros juegos y aprendiendo sobre la marcha.


Marina Díez

COORDINADORA DE CONTENIDO WEB

Marina es filóloga italiana, desarrolladora web y game designer. Colabora como periodista para distintos medios de comunicación desde 2010 y en 2017 fundó la revista de videojuegos Terebi Magazine, gestionada sólo por mujeres. Actualmente puedes leerla en Nivel Oculto y oírla en el podcast “En tiempos de carga”. Es también parte de BeMyHuman y le encanta poder contribuir al enriquecimiento de la comunidad y hacer de ésta un lugar mejor para todes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *