“¡Crea tu equipo de guardianes y recupera los fragmentos del Gran Cristal del planeta Azure!”

Azure Guardians es un videojuego de cartas multijugador online que va a estar expuesto en el Indie Dev Day 2020 de los días cinco al ocho de Noviembre. Debido a la versión online del evento este año, todo el mundo puede acceder al stand online del juego aquí. También se puede descargar el juego durante o después del evento a través de su página web. El juego está tanto en castellano como en catalán.

Desde FemDevs hemos visto cómo ha ido creciendo el juego durante los dos últimos años de primera mano y hemos aprovechado la ocasión para entrevistar a Mónica Sánchez Calzado y Cristina Sánchez Prim, las creadoras de Azure Guardians.

Presentación de Azure Guardians para el Indie Dev Day 2020

Entrevistadore: ¿Cómo definiríais Azure Guardians?

Mónica:Azure Guardianses un videojuego de cartas multijugador online en el que puedes crear un equipo de tres guardianes del cristal y un mazo de treinta cartas. Se compone de cartas de ataque, utilidad o trampa que puedes equipar a los personajes”.

Cristina: “También es importante resaltar que es un juego free to play. No será pay to win, pero en el futuro se podrán comprar cosas estéticas (aspecto de los personajes y cartas, etc.). Pero nunca nada que influya en el juego en sí o tus posibilidades de ganar”

E: ¿Cómo surgió la idea de Azure Guardians?

M: “Yo empecé haciendo juegos por mi propia cuenta para seguir aprendiendo sobre backend¹ en PHP que es en lo que llevo diez años programando. Y es con lo que está hecho Azure Guardians.”
“Desde pequeña siempre me han gustado los juegos online (RuneScape, WOW, etc.) y he querido hacer alguno. Este es el primero que hago y es ya para mi un logro.”

C: “También lo que queríamos hacer era un videojuego que juntara a la gente en lugar de ser solitario. Es un multijugador para que juegues con tus amigos.”

E: ¿Qué es lo que os motiva del proyecto?

C: “¡Qué difícil!”

M: “Si… La verdad es que lo que a mi me motiva de hacer un juego es que la gente juegue. Cómo en la película Ready Player One, cuando el creador del juego le dice al ganador de la caza de easter eggs Gracias por jugar a mi juego”. A mi eso es lo que me motiva, ver que la gente juegue y lo disfrute.”

C: “Yo llevo poco desarrollando juegos pero me han gustado desde que era pequeñita. Hace unos años me empecé a preguntar a mi misma, “¿Y por qué no hacer un juego tú? Si sabes diseñar e ilustrar. Busca a alguien y colabora”. 
“Y lo que dice Mónica, ver a alguien jugar a algo que has hecho con tanto cariño es emocionante.”

Gameplay Alpha1

E: ¿Cuáles creeis que son los puntos fuertes de Azure Guardians? 

C: “También nos hace ilusión el modo historia que aún no está desarrollado pero nos hemos basado en un mundo Isekai² con un estilo de fantasía moderna, que es algo que no se ha visto mucho en videojuegos de cartas.”
“Cuando lo tengamos ya desarrollado creo que será un punto fuerte que hará que la gente lo coja cariño. Porque cuando te gusta la historia de un juego te lo tomas de otra manera. Conoces a los personajes, sus personalidades, así que cuando te haces un equipo es más tuyo, más personal.”

E: “¿Cómo un juego de rol?”

M: “Si. La partida en sí es una especie de juego de rol pero con cartas.”

C: “Lo más destacado de nuestro juego es que no es un juego de cartas típico. Tienes tres personajes a los que les vas equipando cartas. Y esas cartas son habilidades, y son casi infinitas. Eso te da juego a mezclar distintos personajes y distintos mazos.”

M: “Y en un futuro cuando se saquen personajes con sus cartas especiales y habilidades pasivas y activas propias será mucho más variado. No habrá ningún personaje igual.”

E: ¿Cuándo y cómo se inició el desarrollo? ¿Cuándo os convertisteis en un equipo?

M: “El prototipo, Card Battle, lo empecé en Febrero de 2018. A través del Slack de FemDevs, Mariona Valls (Mango Protocol) me pasó una jam online en Itch.io para mujeres trans. Y durante esa jam hice los cimientos del juego. Solo se podía atacar con unas cartas básicas y equiparlas.”

C: “Mónica y yo nos conocimos a través del grupo de Discord de Level Up (un Game Development Hub en Barcelona). El administrador nos puso en contacto. Y a partir de ahí me explicó su idea de que quería hacer un juego de cartas. Ya lo tenía super avanzado porque es una crack. Cuando me uní yo empezamos a darle forma en términos más de diseño, UX, interfaz, etc. Empecé a hacer toda la iconografía y personajes”

https://itch.io/jam/trans-gal-jam

E: ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que os habéis enfrentado durante el desarrollo? Especialmente en estos tiempos del COVID.

M: “La depresión de estar en casa debido a un ERTE.”

C: “Mónica eso y yo conseguir encontrar tiempo en mi vida para poder dedicarme al juego. Porque yo trabajo casi 9 horas diarias y no tengo hijos pero tengo perros *risas* que también son una responsabilidad.”
“Es complicado conciliar tu día a día con un proyecto que, aunque empezó pequeñito, ahora se ha ido comiendo más tiempo. Hay que estar muy motivada, porque como dice Mónica te da un bajón tremendo.”

M: “A mi al final trabajar en Azure Guardians me ha servido como terapia. Llevo en un ERTE desde Abril y al final lo único que he estado haciendo es aprovechar el tiempo para trabajar en el juego.”
“Antes también estaba trabajando y hacía muchas horas, trabajaba fines de semana. Y de pasar de trabajar tanto a no hacer nada me sentía deprimida así que use el proyecto como una forma de distraerme de la situación actual, de la cuarentena. Así que me ha motivado todos estos meses.”

C: “A mi también con el tema COVID se me ha hecho muy difícil el teletrabajo. Porque te sientes encerrada. Yo vivo en un piso muy pequeño. Aunque tengo a los perros y puedo sacarlos para despejarme, acabo pasando todo el día en el mismo sitio. Trabajo desde las ocho de la mañana hasta que acaba mi jornada laboral y después me pongo a trabajar en Azure Guardians. Todo en el mismo sitio. Hay que tener mucha paciencia, respirar mucho. Hacer Yoga *risas*.”

E: El juego empezó siendo un proyecto pequeño desarrollado por una sola persona llamado Card Battle ¿Cómo se siente viendo el primer prototipo y después mirando el juego en su estado actual?

M: “No hay palabras para definirlo. No hay palabras.”

C: “Es un cambio muy grande. Cuando a un esqueleto le pones forma, cobra vida solo. Le hemos dado una vuelta súper heavy. Ha cambiado la estética, un poco el concepto.”

M: “La primera versión no tenía casi animaciones y ahora con Unity le hemos metido más.”

Card Battle y Azure Guardians respectivamente

E: Ya que vais a entrar en alpha, ¿qué consideráis necesario meter en el juego para llegar a la beta? O más aún, ¿Qué falta para hacer la release?

C: “Yo la llamo la alfísima *risas*”

M: “La idea es que ahora mucha gente la pruebe.”

C: “Ahora le falta mucho trabajo de interfaces, porque solo nos hemos centrado en la pantalla de juego.”

M: “Falta el menú, el modo historia, más personajes que puedas ir desbloqueando y más cartas, ponerle más habilidades al bot,… . Y luego también un modo competitivo.”

C: “Tendríamos tres modos de juego, el modo historia, el modo normal y luego el modo ranked³, para quien se quiera picar *risas*.”

E: “Ahora tenéis el modo normal online y un bot, ¿no?”

M: “Si hay un bot para las partidas PvE y las online lo que hace es emparejar a dos personas para una partida rápida.”

E: ¿Qué habéis aprendido durante el desarrollo? Si tuvieseis que darle un consejo a alguien que está desarrollando un juego independiente ahora mismo, ¿cuál sería? O, ¿qué os gustaría que vuestras yos del pasado hubiesen sabido antes de empezar el proyecto?

M: “Primero saber que es muy difícil el desarrollo de juegos online. Hay muchas cosas detrás en el backend¹”

C: “Tienes que ser muy minuciosa. Yo no entiendo mucho de código pero Monica ha estado mucho tiempo para asegurar la seguridad. Es como una cebolla, hay muchas capas y todas tienen que estar perfectas. Lo último que queremos es que a los usuarios les roben sus datos.”

M: “Lo más complicado es la base de datos, es primordial que todo esté encriptado y hasheado. Y luego que se pueda escalar el juego. Quien quiera hacer un juego online, que mire muy bien que quiere hacer, con qué framework. Y que le dedique mucho tiempo y muchas horas.”

C: “En el ámbito de diseño, yo me he encontrado con la dificultad de que nadie me había enseñado a hacer interfaces de videojuegos. Por lo general, si estudias diseño de videojuegos te enseñan cosas muy genéricas. Muchos cursos te enseñan a hacer hacer un videojuego entero pero no hay de solo hacer diseño de interfaz. Cómo sí existen para hacer interfaces de páginas web. Lo más normal es que no salgas preparado para esto.”
“Yo me he encontrado con el reto de que tienes que hacer mucha prueba y error, mirar mucho como hacen los demás las interfaces, empaparte de conocimiento y con eso poder hacer la tuya propia.”

E: ¿Un mensaje final para los lectores?

“Te invitamos a que pruebes el videojuego y que cualquier aportación, duda o error contactes con nosotras a través de nuestras redes sociales o página web

Artículo realizado por Luc Alvarado Horrillo


1. Backend: Parte de un sistema o programa a la que los usuarios no pueden acceder. Suele hacer referencia a servidores, bases de datos, etc.

2. Isekai: Isekai es una temática típica de novelas ligeras, manga y anime de fantasía japonesa, que giran en torno a una persona normal de la Tierra que es transportada, renacida o atrapada en un universo paralelo o un mundo de fantasía.

3. Ranked: Modo competitivo donde existe una clasificación de los jugadores que participan de manera global.

4. Framework: Plataforma o marco sobre el que se desarrollan programas y aplicaciones.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *