La Global Game Jam es un evento a nivel mundial que quiere unir a la comunidad para crear videojuegos o juegos analógicos (como un juego de cartas o de tablero) en un fin de semana. Se celebró del 31 al 2 de Febrero y las personas participantes trabajaron en su juego alrededor del mundo en las diferentes sedes.

En ella se pretende crear prototipos que después puedas seguir desarrollando y con los que puedas explorar, aprender y disfrutar creándolos. Cada año dan una temática única, en este año, la temática fue “Reparar”.

Entre los participantes de este año estuvieron algunas de nuestras compañeras, por ejemplo en el equipo Memoyars que desarrollaron “Kintsugi”. El nombre se debe a la técnica japonesa para reparar jarrones y cerámica con oro para que se vean las grietas por donde se rompió.

En el mundo del juego, las personas guardan sus recuerdos en jarrones y nosotros somos un dependiente de una tienda. En ella tenemos que reparar jarrones a través que de recrear los recuerdos que se encerraban en el jarrón mediante tres minijuegos, donde tendremos que recrear los recuerdos para recomponer el jarrón.

Podéis jugar el juego en el link del proyecto de la Global Game Jam.

Aunque era la primera jam para tres de sus cuatro integrantes y la relatan como un poco caótica hicieron un juego muy bonito con unas mecánicas muy resultonas y se divirtieron mucho en el proceso.

Recordar también de otras entregas algunos juegos como “Homing” de Mad Latte Games un juego donde debemos buscar nuestro hogar con cuatro monstruitos diferentes.

Para ello sigue las mecánicas de frío-caliente, nuestra visión empeorará y la música bajará cuanto más alejados estemos. Todo esto hay que sumarlo al apartado artístico, dando un juego muy mono e interesante.

Aquí tenéis el link del proyecto de la Global Game Jam para jugarlo.

Otro muy interesante es Köti del equipo Gammera Nest, donde transmiten el significado de hogar, mediante la gente con la que quieres en tu vida, que transmite calidez y protección. Aunque también hay gente que simplemente pasa por tu vida o incluso te hace daño, pero al final todos encontramos nuestro hogar sin importar el camino que hayamos elegido.

Es un juego abstracto con una mecánica central cuidada, que junto a las diferentes paletas que van cambiando transmite perfectamente el significado.

Os dejamos el link del proyecto de la Global Game Jam para que podáis jugarlo.

En resumen la Global Game Jam, como otras jams es una buena experiencia para probar, experimentar y aprender nuevas herramientas. Al ser un tiempo limitado y una temática sorpresa, nos hace utilizar nuestra imaginación para pensar en una idea que esté acorde, haciendo que muchas veces tengamos que salir de nuestra zona de confort, además al ser tan limitado el tiempo, tenemos que centrarnos en objetivos claros y concretos si queremos terminarlo. Esta experiencia puede ser un poco agobiante si no somos capaces de manejar bien los tiempos o nos presionamos demasiado, pero al final lo más importante es aprender y divertirse haciéndolo.

Si os dá pena no haber participado y no podéis esperar un año, hay diversas jams que se celebran a lo largo del año, tanto de forma presencial como online.

Una muy interesante es la Ludum Dare donde creas un videojuego tú solo en 48 horas y se celebra del 18 al 21 de abril. De ella queremos recordar el juego “Meaningful Life” para la categoría compo de Rocío donde nos pone en la piel de un pollito que está en la cinta hacia una trituradora junto a muchos otros. 

Podéis jugar al juego y ver el proceso de creación en link al proyecto de Ludum Dare.

Categorías: Game Jams

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *