Por desgracia, no es nuevo en la industria que encontremos campañas de hostigamiento dirigidas a compañeras. No es la primera vez que como asociación salimos a pronunciarnos en contra de este tipo de violencia. Y lo haremos las veces que haga falta, posicionándonos en contra de estos comportamientos públicamente. El silencio solo nos hace cómplices de discursos de odio.

Este 8M hubo dos manifestaciones en Madrid, una de ellas con personas que creen que para ser mujer es requisito indispensable tener una vulva entre las piernas; después de este día, nos encontramos un ataque hiper organizado a una compañera trans. En FemDevs campa la desolación contra tanta inhumanidad y queremos darle todo nuestro apoyo a Iris. Lo hemos dicho más veces y no nos cansaremos de repetirlo: el feminismo es TRANSINCLUSIVO, no cabe otra acepción en el movimiento.

La violencia virtual es violencia. No hay que hacer de menos el ciberacoso, que resulta bastante más habitual de lo que nos gustaría en nuestro entorno, por lo que hemos actualizado nuestro protocolo de actuación contra el mismo y lo ofrecemos de libre acceso para toda persona que lo necesite. Recordamos que si alguien está pasando por una situación así, estamos disponibles para apoyarle. No tiene más que contactarnos ya sea por email o redes sociales.

Por otro lado, conscientes de todas estas situaciones tan agresivas que nos rodean, pensamos que es importante concienciar sobre la importancia de unas nociones básicas de ciberseguridad. Lo primero, sin lugar a dudas, es que la persona que está sufriendo la campaña vaya a su ritmo que se marque; pero en cuanto se sienta con energías es muy importante que registre todo lo que está pasando. Por un lado, que certifique las publicaciones y, también, que haga capturas de todo. Lo más habitual es que este proceso sea increíblemente duro, así que si no se ve capaz por sí misma de hacerlo, aquí entra la sororidad: que alguien de su alrededor haga este proceso. Nos tenemos que apoyar y proteger entre nosotres. Este tipo de cuidados son los verdaderamente revolucionarios y los que cambiarán el mundo. No dudéis en contactarnos si necesitáis ayuda tanto para asesoramiento legal como psicológico o para desempeñar este registro; lo primero es el bienestar y la salud de la persona afectada. En este sentido, reiteramos que es de vital importancia no borrar el contenido porque sino se pierden las pruebas del acoso recibido.

Una vez más condenamos todo discurso de odio y cualquier tipo de acto violento y de acoso, tanto de las personas que instigan como de las que ejercen directamente o son cómplices. Y a la vez aplaudimos a todas las personas, asociaciones e instituciones que se pronuncian en contra de estas campañas.

Categorías: Comunicado