Como asociación que lucha por la defensa e inclusión de las trabajadoras en el sector del videojuego, hemos decidido escribir el siguiente comunicado en relación a la demanda de los desarrolladores de Axiom Verge a BadLand Games, así como la no dimisión de Luis Quintans como presidente de la asociación DEV.

26 de marzo de 2019

“En la última semana y media se ha hecho público en medios nacionales1 e internacionales2 que BadLand Games y BadLand Publishing han sido demandadas por Tom Happ y Dan Adelman, desarrolladores de Axiom Verge, por el impago de 200.000 dólares. La noticia salió el 15 de marzo de 2019 en GamesIndustry.biz3 y desde entonces han visto la luz versiones de los hechos y opiniones de todo tipo.

Desde FemDevs creemos que es necesaria la dimisión de Luís Quintans como presidente de la asociación DEV. Teniendo en cuenta la responsabilidad pública que conlleva su cargo4 y la repercusión que está teniendo nacional e internacionalmente, nos preocupa que no haya dimitido de su cargo en cuanto salieron los primeros titulares.  Es necesaria su dimisión por el bien la comunidad del desarrollo de videojuegos españoles.

Bajo el nombre del DEV encontramos empresas y estudios de renombre nacional que ahora se verán manchados por la mala gestión de Quintans (habiendo sido BadLand Games5 y BadLand Publishing empresas socias del DEV) y nos preguntamos cómo su junta directiva6 puede creer que Quintans es la persona adecuada para ese puesto. Una asociación que persigue objetivos como “Representar los intereses económicos, culturales, sociales y profesionales de las empresas productoras españolas de software de entretenimiento frente a organismos y foros de representación, tanto nacionales como internacionales” o “Promover una denominación de origen sinónima de calidad e innovación como una forma más de internacionalizar y promover nuestra cultura” no debería permitir que su presidente esté involucrado en juicios y demandas por impagos; tampoco que públicamente esconda unas disculpas entre mil excusas o amenace con tomar acciones legales contra quien difunda información falsa o dañina contra su actual empresa, BadLand Publishing.

Este no es la industria del desarrollo de videojuegos que queremos.

Debemos ser capaces de establecer canales de comunicación efectivos, debemos aceptar nuestros errores y ser consecuentes con los perjuicios que hayan podido ocasionar a terceros pero sobre todo, debemos entender la importancia de pedir perdón y actuar en consecuencia sin tratar de excusarse, pues las excusas no reparan nada.

Las consecuencias de impagos e incumplimiento de contrato son tema candente y recurrente en la comunidad del desarrollo de videojuegos española. Aún y entendiendo la posición que pueda tomar una asociación dirigida por gente de renombre, instamos a su junta y a sus vocales a que tengan en cuenta lo delicado del asunto, sobre todo de cara a las empresas asociadas en la calidad que sea con el DEV y piensen en cómo pueda llegarles a afectar que pasemos por alto otro caso de abuso más.

Hay áreas susceptibles a debate, pero no creemos que la figura de Quintans pueda aportar, hoy por hoy, nada positivo en el sector desde su posición de presidente de la asociación DEV.

1“Toda la información acerca del conflicto entre Limited Run Games y Tomas Happ con BadLand Publishing” Eurogamer.es. Consultado el 22/03/2019 https://www.eurogamer.es/articles/cronologia-del-conflicto-de-limited-run-games-y-thomas-happ-games-con-badland-publishing-articulo

2 “The high cost of a Wii-U retail release” GameIndustry. Consultado el 22/03/2019 https://www.gamesindustry.biz/articles/2019-03-15-the-high-cost-of-a-wii-u-retail-release

3 “Axiom Verge producer files suit against BadLand Publishing for 200k$” GameIndustry, Consultado el 22/03/2019 https://www.gamesindustry.biz/articles/2019-03-15-axiom-verge-producer-files-suit-against-badland-publishing-for-usd200k

4 Comunicado de Luis Quintans acerca de la demanda por parte de los desarrolladores de Axiom Verge: https://twitter.com/Luis_Quintans/status/1106928136682463232