El pasado fin de semana colaboramos junto a GranadaJam para intentar hacer, de un evento tan relevante en el mundo del desarrollo de los videojuegos como es la Global Game Jam, un lugar mucho más tolerante e inclusivo.
Para ello, preparamos una serie de consejos para orientar a los desarrolladores y desarrolladoras que quieran poner su granito de arena para hacer de los videojuegos un lugar donde todos y todas compartimos una misma afición. Además, preparamos una mención para el equipo que más cuidara todos los aspectos relacionados con la igualdad.
La participación femenina fue notable, con aproximadamente un 30% de desarrolladoras (¡con más de un centenar de participantes es muy complicado llevar la cuenta!) quedaron más que demostradas las ganas y el interés de artistas, programadoras y diseñadoras por incluirse en el sector.
Además, estamos muy contentas de haber participado en la Global Jam organizada por GranadaJam… ¡porque hemos tenido la oportunidad de conocer a los JamBusters, los ganadores de nuestra mención! Con una temática de “transmisión”, nada mejor que transmitir un mensaje tan potente mediante las emociones.
Este equipo, compuesto por Raquel (ilustradora, diseñadora gráfica, animadora y diseño de narrativa) y Ana (ilustradora, diseñadora gráfica y animadora) en el apartado artístico, Javier (programador), Maximetinu (programador y escritor) y Antonio (programador) encargados de la programación, y Elior (músico y tecnico de sonido) encargado de la música, han conseguido desarrollar The Message, un juego de plataformas vertical con mucho peso en su narrativa y en la transmisión de un mensaje muy emocional y, de algún modo, autobiográfico.
En The Message encarnamos a un pequeño fantasma, el cual está muy cuidado para no mostrar ningún identificador de género. Poco a poco, vamos avanzando mientras leemos pensamientos de nuestro personaje, identificándonos con él, comprendiendo sus problemáticas sinceras y humanas.
A lo largo del viaje que compartimos con nuestro fantasma, no podemos evitar darnos cuenta de que gran parte de la problemática e inquietudes que nos expresa son específicas de mujeres. No podemos evitar atribuirle un género que no nos lo impone su expresión artística, sino las vivencias que nos trasmite. Este efecto de disonancia tan acertado invita, sin duda alguna, a la reflexión.
Un viaje a través de las distintas etapas de la vida, desde la infancia hasta la madurez, expresando problemas e inquietudes típicas de cada una de las fases, tanto en el ámbito personal como en la relación con los demás. Un viaje, además, que fluctúa entre distintos estados emocionales, dirigiéndose poco a poco hacia una situación de empoderamiento y superación. Esto es reflejado especialmente en su última fase, donde el personaje debe enfrentarse a un enemigo que simboliza la dureza de todo este proceso.
Un trabajo muy bonito y cuidado, donde se nota que este equipo tiene mucho que ofrecer. Desde Femdevs os animamos a seguir por este camino y a crear otros juegos con tantas ganas, cariño y compañerismo como habéis demostrado. ¡Estaremos atentas a vuestros avances!
Podéis jugar a The Messenger o conocer mejor a sus autores en el link del proyecto de Global Game Jam
0 comentarios